Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies X Cerrar

frutas-y-verduras-de-otono

Y llegó el otoño. ¿Qué frutas y verduras de temporada puedo encontrar?

El verano llega a su fin y toca despedirse de la playa, de los días calurosos y soleados, y también del frescor de las sandías, de las golosas cerezas, de las fresas, los melocotones, las nectarinas… también será más difícil encontrar verduras como pepinos, calabazas o calabacines que conserven el mismo sabor. Pero no pasa nada, gourmets de los frutos de la tierra, porque el otoño nos trae muchas otras delicias para el paladar igual de saludables y sabrosas.

¿Qué frutas, verduras y hortalizas de temporada podemos disfrutar en otoño, con mas sabor y nutrientes que el resto del año? Repasamos algunas de las que más vitaminas pueden aportarte, junto a su equivalencia en raciones de hidratos de carbono, según la tabla de la Fundación para la Diabetes.

Uvas. Aunque también es temporada de vendimia, no hablamos de las uvas utilizadas para el vino. Las de mesa tienen menos acidez y azúcares. Son ricas en vitaminas como la A y la B6, y una medida habitual de consumo (12 unidades) contiene 2 raciones de HC.

Manzanas. Posiblemente, la fruta por excelencia del otoño. La manzana, en variedades como la Golden, que es de las primeras en recolectarse, contiene mucha agua y fibra, además de vitamina C y potasio. Una unidad mediana de manzana (unos 200g.) equivale a 2 raciones de HC.

Naranjas y mandarinas. A partir de octubre comienzan a llegar las primeras variedades de estas frutas cítricas con alto contenido en vitamina C, como las navelinas o las clementinas. Una naranja mediana (200g.) contiene 2 raciones de HC, mientras que la mandarina, al ser más pequeña (se considera 100g. una unidad mediana), equivale a una sola ración.

Aceitunas. Aunque existe debate sobre si considerar a la aceituna como fruta o verdura, lo que es innegable es que es el fruto del olivo. Se recolectan en otoño y son, lógicamente, ricas en aceite de oliva. Ofrecen un gran aporte calórico, por lo que se considera su consumo moderado, y contienen vitaminas A, D y K. De acuerdo a la tabla de raciones de HC, para alcanzar una ración de HC serían necesarios 250 gramos de aceitunas.

Alcachofa. Amadas por muchas por muchas personas, y odiadas por unas pocas (será que no las han probado en Tudela). Pocas verduras hay en las que se pueda apreciar mayor diferencia al comerlas en temporada. Esta verdura provee con numerosos nutrientes al organismo, como fósforo, potasio o hierro, además de vitaminas A, C y E, entre otras. Un plato grande de alcachofa (unos 150g) equivale a media ración de HC.

Acelga. Una de esas verduras en las que se aprovecha todo, ¡hasta el tallo! Las acelgas también son un alimento otoñal, y contienen potasio, calcio, hierro y vitamina E, entre otros nutrientes. Su equivalencia en HC es de 0,8 raciones en un plato de unos 250 gramos.

Berenjena. Entre otras solanáceas, la berenjena también se recolecta en otoño, y a parte de su inconfundible sabor nos aporta nutrientes como fibra, potasio, magnesio o fósforo, además de vitamina C, con un bajo índice calórico. Una unidad grande (300 g.) equivaldría a 1 ración de HC, pero si se toma como guarnición, en cantidades más pequeñas (unos 125 g.), hablaríamos de tan solo 0,4 raciones.

Y estos no son, ni de lejos, los únicos frutos de la tierra propios de esta temporada. Pero qué mejor manera de descubrirlos que bajando a la frutería y deleitándonos con la amplia variedad otoñal. Encontraremos estas frutas, verduras y hortalizas, además de otros productos otoñales, como las deliciosas setas, cuya época de recolección comienza también en estas fechas. Pero de ellas ya hablaremos en otra ocasión…

 

Compartir: WhatsApp

Please give us your valuable comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>