Susana Ruiz cambia de planes: Hasta pronto, Nepal. Hola, Kilimanjaro.

“En este mundo sólo hay dos cosas seguras: la muerte y pagar impuestos”. Esta frase de Benjamin Franklin podemos aplicarla a muchas facetas de la vida y, con el tiempo, uno se va dando cuenta de que está muy lejos de controlar todos los factores que afectan a sus planes y tiene que aprender a ser capaz de alterar su itinerario previsto para poder alcanzar, igualmente, las meta esbozada en la hoja de ruta inicial.

Estas circunstancias, en la forma más cruenta en que pueden presentarse, son las que han obligado a la montañera Susana Ruiz a cambiar de mapa en su próxima aventura. El desastre natural que azotó Nepal hace apenas unos meses ha dejado graves secuelas en el país y Susana ha decido cancelar su expedición al Mera Peak, en sus propias palabras, “por respeto a sus habitantes”. Además, las consecuencias del terremoto generarían riesgos añadidos debido a potenciales problemas en las comunicaciones o en el porteo de alimentos y agua. Sin embargo, esta tragedia no ha hecho más que acrecentar el amor de Susana Ruiz por Nepal, tal como ha demostrado su proyecto www.sonrisasparanepal.tk, y volverá a intentarlo el próximo año. “Haremos todo lo posible”, declara.

Pero la vida sigue y al año 2015 le queda todavía una mitad de trayecto por recorrer, y a nuestra montañera de referencia un reto por completar. ¿Cuál será entonces el destino de este año? A veces echar la vista al pasado ayuda a clarificar el futuro, y es lo que ella ha decidido hacer en esta ocasión. No ha tenido más que repasar los resultados de la votación del reto 2014 en la página de Facebook de Gluc Up 15, de la que salió Groenlandia como opción más votada, y lanzarse a perseguir la segunda elección del público: el Kilimanjaro, techo del continente africano con 5.895 metros, aventura en la que, una vez más, contará con la ayuda de Gluc Up 15 como herramienta contra potenciales hipoglucemias por el desgaste energético, además de Menarini, Novalab y Altus.

Se trata de una ruta de 10 días que tendrá por destino el pico Uhuru, punto más alto de la formación de tres volcanes inactivos que componen la montaña y, por ende, más alto del continente. Pero antes del plato fuerte vendrán otros desafíos menores que servirán para poner a prueba a la expedición de Susana y endurecer sus piernas. El Monte Meru, a 4.566 metros, será el punto intermedio más alto de todo el trayecto, y el segundo reto de la aventura en términos de dureza, si bien será el primero cronológicamente.

El 14 de octubre, Susana y su equipo parten del aeropuerto de Bilbao con destino a Moshi, en la región de Kilimanjaro. Tras hacer noche en los refugios de Miriakamba y Saddle, el día 17 de octubre coronará el Monte Meru poniendo fin a la primera parte de la aventura. El día 18 tocará regresar a Moshi para reponer fuerzas y encarar el episodio decisivo. Los cinco días siguientes la expedición de Susana se irá acercando progresivamente hasta el imponente monte Kilimanjaro, durmiendo en Refugio Machame, Shira Camp, Barranco Hut y Barafu Hut para, finalmente, hacer cima en el Uhuru el día 23 de octubre.

Y allí, desde la cima misma de África, Susana Ruiz volverá a respirar el aire de triunfo, de haber logrado su reto y, sin apartar la vista de un horizonte donde aguarda un herido pero no abatido Nepal, sabrá que ha vuelto a dar un paso importantísimo para demostrar a las personas con diabetes que sus límites no están sellados en la cifra de un glucómetro.

Hasta pronto, Nepal.

Compartir: WhatsApp