Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies X Cerrar

que-es-la-diabetes-lada

¿Sabes qué es la diabetes tipo LADA?

Es posible que hayas oído hablar de un tipo de diabetes del que no se tienen tantos conocimientos como de la tipo 1 o tipo 2. Hablamos de la LADA, por sus siglas en inglés Latent Autoinmune Diabetes in Adults, (Diabetes Autoinmune Latente del Adulto), también llamada tipo 1,5 (informalmente). Se trata de una enfermedad de origen autoinmune que hace que ciertos anticuerpos ataquen a las células de los islotes pancreáticos, encargadas de la segregación y de la insulina.

La diabetes tipo LADA afecta a personas adultas y su prevalencia no está clara del todo; se estima que entre un 15 y un 20% de las personas diagnosticadas con diabetes tipo 2 padece en realidad LADA. Aunque los pacientes de LADA no son necesariamente obesos ni sedentarios, y no suelen presentar signos de resistencia a la insulina, los síntomas pueden confundirse, y el objetivo del tratamiento es el mismo que en la tipo 1 y tipo 2: obtener un buen control de la glucemia.

En la diabetes tipo LADA la destrucción de las células beta sucede de forma más gradual que en la tipo 1, por lo tanto el páncreas puede seguir segregando insulina durante un tiempo y no se precisan inyecciones de insulina desde el principio. De hecho, también se conoce como diabetes tipo 1 de lenta progresión. Con el tiempo, sin embargo, el paciente puede volverse insulinodependiente, por lo que el tratamiento varía a lo largo de la enfermedad.

¿Qué estilo de vida debe llevar una persona con diabetes tipo LADA?

A pesar de sus diferencias tanto con la tipo 1 como con la tipo 2, a los pacientes con esta diabetes autoinmune se les aconsejan unas pautas saludables muy similares, tanto en lo que se refiere a alimentación como a hábitos de salud, y deberán por tanto atender a los tres pilares del buen control de la diabetes:

  • Seguir las pautas del especialista médico y mantener una adherencia completa al tratamiento es la base de un buen control de la enfermedad y reducir el riesgo de complicaciones asociadas. Además, debido a la progresiva degeneración que sufren las células beta del páncreas del paciente con diabetes tipo LADA, las revisiones periódicas y el ajuste pertinente del tratamiento serán fundamentales.
  • Alimentación. Mantener una dieta variada, baja en grasas saturadas y con un buen control de la ingesta de carbohidratos ayudará a mantener los niveles glucémicos en el rango recomendado.
  • Aunque el sedentarismo no sea origen de este tipo de diabetes, la actividad física regular es un factor fundamental para su control metabólico y para alejar posibles complicaciones. El sedentarismo es un enemigo a evitar por todos los pacientes de diabetes, ¡no lo olvidemos!

Compartir: WhatsApp

Please give us your valuable comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>