¿Qué ciudades celebran carreras populares por el Día Mundial de la Diabetes?

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una efeméride que se celebra cada año desde 1991 con el objetivo de concienciar a ciudadanía e instituciones sobre el impacto de esta enfermedad. La fecha no es casual, conmemora el nacimiento del médico e investigador canadiense Frederick Grant Banting, a quien se atribuye junto con Charles Best el descubrimiento de la insulina.

Con motivo de esta fecha, se celebran cada año miles de actividades en torno a la diabetes en todo el planeta, desde exposiciones y conferencias, círculos humanos azules hasta juegos con niños y pruebas deportivas. El deporte es uno de los pilares en el buen control de la enfermedad dado que ayuda a mantener en valores adecuados los niveles de glucosa en sangre. Cada año miles de personas se reúnen en distintas ciudades españolas para participar en marchas y carreras populares para alimentar su rutina deportiva y recordar a la ciudadanía la importancia de la actividad física.

¿Cuándo y dónde son las carreras por el Día Mundial de la Diabetes?

Madrid (Muévete por la Diabetes)

La más numerosa se celebra en Madrid, bajo el nombre Muévete por la Diabetes. La organizan la Asociación de Diabetes de Madrid y la Fundación para la Diabetes, y ya va por su sexta edición. Aunque la fecha de celebración sea el día 14. Así, la marcha y carrera popular de Madrid se trasladan al domingo 19 de noviembre. Habrá prueba de 10 kilómetros, de 5 y caminata de 2,2 km. También los más pequeños tendrán pruebas a su medida, con marchas de 300 y 500 metros en distintas categorías.

Zaragoza (Actívate por la Diabetes)

La capital maña celebra en este caso la segunda edición de la segunda carrera y caminata popular que organiza la Asociación de Diabetes de Zaragoza en colaboración con la Fundación para la Diabetes. Bajo el nombre Actívate por la Diabetes, se celebrará el domingo 26 de noviembre y contará con 3 modalidades: carrera de 5 kilómetros, caminata de 2,5 km, y carreras infantiles.

Toledo (Carrera Popular y Marcha Solidaria)

La Asociación de Diabetes de Toledo celebrará su III Carrera Popular y IV Marcha Solidaria el domingo 12 de noviembre. La actividad dará comienzo a las 10 de la mañana desde el Paseo de la Vega, y los participantes podrán escoger cualquiera de las dos modalidades: carrera o caminata.

Ingenio, Gran Canaria (Fluor Moon Diabetes)

El ayuntamiento de Ingenio, un pequeño municipio de Las Palmas, en el sureste de Gran Canaria, celebrará la noche del sábado 18 de noviembre junto a la Asociación de Diabetes de Gran Canaria y el centro de entrenamiento Salvafit, una carrera solidaria nocturna con el nombre Fluor Moon Diabetes. Habrá dos modalidades: una competitiva, la Milla por la diabetes; y otra solidaria, la Fluor Moon.

Ubrique, Cádiz (Carrera Solidaria)

La Asociación de Diabéticos de la Sierra de Cádiz (ADISICA) celebrará el domingo 19 de noviembre en la  en la localidad gaditana de Ubrique su II Carrera Solidaria con motivo del Día Mundial de la Diabetes. Se tratará de un corto pero exigente recorrido de 1,5 kilómetros con tramos de rampas y escaleras.

Ciudad Rodrigo, Salamanca (Carrera y Paseo Saludable)

La Asociación Mirobrigense de Diabetes celebra el domingo 19 de noviembre la que será su quinta edición de su Carrera-Paseo Saludable por la Diabetes. Habrá carrera de 10 kilómetros, paseo de 5 km y distintas modalidades adaptadas para menores. El año pasado participaron más de 1.000 personas en este evento ya clásico en la ciudad salmantina.

Pontevedra (IV Milla Solidaria ANEDIA)

El sábado 11 de noviembre, la Asociación de Nenos e Nenas con Diabetes de Galicia (ANEDIA) celebra su IV Milla Solidaria en Pontevedra. Bajo el lema Que a Diabete non te Pare, se reeditará una carrera que el año pasado acogió a más de 500 participantes. La prueba federada será, como su nombre indica, de 1 milla (1,61 kilómetros), pero también habrá modalidades para todas las edades y condiciones físicas.

¿Otras carreras populares?

Es posible que se nos hayan escapado otras pruebas similares en otras ciudades de la geografía española. Si sabes de alguna carrera o caminata popular que se celebre por el Día Mundial de la Diabetes y no esté en este artículo, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de incorporarla a este listado.

Y si no encuentras ninguna carrera en tu localidad, que eso no suponga un obstáculo para que seas tú quien tome la iniciativa y decida salir a correr por tu salud y por el Día Mundial de la Diabetes. ¡Eso sí! No te olvides de tener algún stick de Gluc Up 15 siempre a mano.

Compartir: WhatsApp