¿Por qué Gluc Up 15 se vende en farmacias?

Muchas personas con diabetes, o con personas de su entorno que la padecen, nos suelen preguntar dónde pueden conseguir sticks de Gluc Up 15 para remontar hipoglucemias. Especialmente ahora que han salido a la calle los nuevos sabores, fresa y manzana. Nuestra respuesta es siempre la misma: Gluc Up 15 se vende sólo en farmacias.

Parece obvio preguntarse por qué, si no se trata de un medicamento, se vende sólo en farmacias y no se amplía su distribución para que sea más fácilmente localizable por los consumidores. Al fin y al cabo se trata de sobres que sólo contienen glucosa, ¿no? ¿Por qué no, por ejemplo, venderlos en supermercados, en la sección de dulces? Estamos acostumbrados, ante una hipoglucemia, a tomar un azucarillo o tres galletas María para subir nuestros niveles de glucosa. Si Gluc Up 15 cumple la misma función, ¿por qué no se vende junto a las galletas? ¿Por qué en farmacias?

Nuestra respuesta a esta pregunta también es siempre tajante: porque es un producto específicamente diseñado para combatir una amenaza contra la salud como es la hipoglucemia. Situarlo en una estantería de un supermercado, bajo decenas de paquetes de Azucarera ofrecería un mensaje equivocado de Gluc Up 15. No se trata de azúcar a granel, para ser consumido de forma arbitraria. Aunque no entre en la categoría de fármaco, comparte algunas de las características más habituales de los medicamentos: facilidad de consumo, dosis exacta avalada por una institución médica y modo de empleo.

Facilidad de consumo porque se transporta en prácticos envases que puedes guardar en tu bolsillo y tener siempre a mano. Dosis exacta porque contiene los 15 gramos de glucosa que la Asociación Americana de Diabetes recomienda para combatir la hipoglucemia. Y modo de empleo porque está diseñado para ser consumido siguiendo la consabida regla del 15:

–          Tomar 15 gramos de glucosa si detectamos la glucosa por debajo de 70ml

–          Esperar 15 minutos.

–          Realizar una nueva medición y tomar otros 15 gramos sólo si se continúa por debajo de los niveles normales.

Porque Gluc Up 15, al contener sólo glucosa, ofrece hidratos de absorción rápida, a diferencia de los azucarillos, las chocolatinas u otros remedios tradicionales. Y por contener la dosis precisa, evita posteriores picos de glucosa que pueden suceder cuando cometemos el clásico error de aprovechar la hipoglucemia para “darnos el atracón de dulces”.

Con estos datos en la mano, parece lógico pensar que este producto tenga que ser distribuido por un profesional que sepa explicar bien sus características y sus ventajas, así como su modo de empleo. Y, ¿qué mejor profesional que el farmacéutico para aconsejar al paciente sobre el mejor modo de combatir ese momento tan indeseable como es la hipoglucemia?

Si bien tu médico o endocrino será quien te proporcione información más especializada, tu farmacéutico podrá orientarte sobre cuestiones más relacionadas con el ámbito del día a día de la diabetes. No dudes nunca en pedir su consejo.

Así que, como ya hemos repetido en este blog en más de una ocasión, en caso de duda consulte a su farmacéutico.

Compartir: WhatsApp