¿Por qué celebramos el Día Mundial de la Diabetes?

Estamos a pocas semanas de que se celebre la mayor efeméride mundial en torno a la diabetes. Si bien en España tenemos eventos que por y gran labor de sus organizadores se han hecho acreedores de una entidad propia, como el caso del Diabetes Experience Day, es el 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, cuando todas las miradas del planeta se citan para prestar atención a una enfermedad que, dicen, está cobrando rasgos de epidemia.

Es cierto que este año, por el Día Mundial de la Salud celebrado el 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud centró sus esfuerzos en concienciar a la población global sobre la problemática de la diabetes y el crecimiento que ha experimentado esta enfermedad durante los últimos años. Pero el Día Mundial de la Diabetes tiene un color diferente; es un día para la unidad y la comunión internacional de todas las personas, organizaciones y empresas que trabajan para mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes y prevenir su aparición. Este 2016, más que nunca, la Federación Internacional de Diabetes y la OMS buscan atraer los ojos del mundo hacia esta enfermedad con el lema “Ojo con la diabetes” (Eyes on Diabetes).

Y es que hay muchos motivos para celebrar el Día Mundial de la Diabetes. Porque, según la FIP, hablamos de una enfermedad que en 2015 padecían más de 400 millones de adultos en el mundo; porque esta cifra se calcula que puede aumentar en 2040 hasta alcanzar al 10% de la población adulta; porque una de cada dos personas adultas con diabetes está sin diagnosticar; porque un diagnóstico temprano es clave para evitar la aparición de complicaciones; porque puede prevenirse la aparición de la diabetes tipo 2 en el 70% de los casos adoptando un estilo de vida más saludable; porque la diabetes tipo 2 en la infancia amenaza con convertirse en un problema de salud a nivel global…

¿Os parecen pocos motivos? Tengamos en cuenta que en esta fecha tan importante para el mundo de la salud no sólo se realizan actos informativos y de concienciación; los últimos años ha ido cobrando cada vez más relevancia la presencia del deporte, en un lugar muy relacionado con la diabetes, tanto a nivel de prevención como de control de la enfermedad. Por ello, entre las numerosas actividades y charlas que se realizarán este día 14 de noviembre, destacan las caminatas y carreras populares.

Este año se celebra nada menos que la V Edición de la carrera popular por la diabetes más importante a nivel nacional, la organizada por Fundación para la Diabetes y la Asociación de Diabéticos de Madrid: ‘Muévete por la diabetes’, que recientemente abrió su plazo de inscripción. Se celebrará el 20 de noviembre (ya que el 14 es lunes), y ofrece varias pruebas alternativas para que cada participante pueda adaptar sus exigencias físicas: carrera de 10 km; carrera de 5 km; caminata de 2,2 km y carreras infantiles.

Este tipo de pruebas vienen a reafirmar la idea de que el deporte no sólo es posible, sino beneficioso para los pacientes con diabetes, siempre que se realice de forma controlada  y dentro de las posibilidades de cada uno. En una reciente entrevista al motorista Dani Albero, que busca convertirse en el primer participante con diabetes en el Rally Dakar, nos lo dejaba bien claro: «Hacer deporte, una vida sana, saludable y un buen control es la mejor combinación para prevenir complicaciones y tener una vida plácida».

Otro ejemplo lo encontramos en la montañera Susana Ruiz, amiga de este blog, con quien hemos compartido algunas experiencias. Cuando le fue diagnosticada la diabetes tipo 1, se propuso que la enfermedad no condicionara su vida y, año tras año, va demostrando que puede superar los retos que se le pongan por delante.

Por tanto, no son pocos los motivos para celebrar una efeméride como ésta y ayudar, entre todos, a que la diabetes tenga más visibilidad para que podamos combatirla a escala global.

(Fuente de la foto: www.mueveteporladiabetes.org)

Compartir: WhatsApp