Menú veraniego de lujo para recibir a tus amigos en casa

Los planes con amigos son uno de los grandes atractivos del verano. Hay buen clima, más horas libres y más tiempo que el resto del año para organizar comidas o cenas en casa con nuestra “segunda familia”. Y qué mejor forma de recibir a tus amistades y agradecerles su compañía que preparando un buen menú de verano, fresco y sabroso. Ya sea en el comedor o en la terraza, la idea es disfrutar de una magnífica velada y dejar un buen regusto en la boca. Además, para controlar bien los niveles glucémicos, convendrá calcular las raciones de hidratos de cada plato.

Entrante: Ensalada con pimientos, aceitunas y anchoas (cantidades para 4 personas)

Para empezar con un entrante fresco, nada mejor que una rica ensalada bien aliñada y aderezada. Te proponemos esta receta del blog de la Asociación de Diabetes de Madrid que prescinde de la lechuga y la sustituye por pimientos.

                Ingredientes: 2 pimientos rojos, 2 pimientos amarillos, 1 cebolla, 3 cucharadas de aceite de oliva, 2 calabacines, 2 dientes de ado, 1 cucharada de vinagre de Módena, 50 gramos de filetes de anchoa, 20 aceitunas negras, sal, pimienta y albahaca.

                Elaboración. Cortar la cebolla en juliana, limpiar los pimientos y calabacines y cortarlos en rodajas, y cortar las aceitunas por la mitad; saltear en la sartén el ajo, cebolla, pimiento y calabacín removiendo durante 20 minutos; agregar la verdura a la ensaladera (escurriendo el aceite), seguida de las anchoas y aceitunas, y verter el vinagre. Dejar enfriar y aderezar con pimienta, albahaca y sal (tratando de no pasarse con esta última).

                Raciones de HC por persona: 0,4

                Receta original en diabetesmadrid.org

Plato principal: Risotto con jamón (cantidades para 4 personas)

Aunque el risotto no sea un plato propiamente de verano, nadie quiere quedarse con hambre, y una buena ración de arroz seguro que dejará a la gente satisfecha, más si conseguimos esa textura melosa y sabor propios del risotto. Te proponemos la siguiente receta de Guía Diabetes Tipo 1 con olla a presión.

                Ingredientes: 300 gramos de arroz, 2 copas de vino blanco, 600 ml de caldo de pollo (o verduras), 100 gr. de jamón, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 75 gr. de mantequilla, 60 gr. de queso parmesano, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

                Elaboración. Trocear la cebolla y ajos y freír en una sartén con un poquito de aceite de oliva; cuando cojan color doradito, añadir el arroz y se remueve constantemente hasta que empiece a perder el blanco; añadir el vino blanco y dejar reducir; pasar todo a la olla a presión, cubrir con caldo y tapar la olla; contamos unos 8 minutos desde que coja presión abrimos la olla (tras dejar que baje la presión, manejar con mucho cuidado), añadimos la mantequilla y el queso; mezclar todo bien y apartar del fuego.

                Raciones de HC por persona: 6,3

Receta original en diabetes-cidi.org

Postre: Sorbete de mandarina (cantidades para 6 personas)

Y para terminar con un sabor dulce, proponemos este refrescante sorbete de mandarina que nos detalla de nuevo la Diabetes Madrid.

                Ingredientes: 1 kg. de mandarinas en gajos previamente congelados, edulcorante, 3 limones pelados (sin blanco ni pepitas), 100 gr. de agua.

                Elaboración. Verter el edulcorante en un vaso y pulverizar (si se utiliza el azúcar, tener en cuenta que 10gr. = 1 ración de HC); incorporar los limones pelados y los gajos de mandarina (que previamente habríamos pelado, separado y congelado en film transparente  dentro del congelador) y el agua y triturar de forma uniforme. ¡Servir frío… y disfrutar!

                Raciones de HC por persona: 1,7

                Receta original en diabetesmadrid.org

Compartir: WhatsApp