“A más de 3.500 metros el efecto de la insulina se ralentiza como el resto de procesos del organismo”, Susana Ruiz

Susana Ruiz es de esas personas de naturaleza incansable, empeñada siempre en demostrarse a sí misma y a su entorno que puede dar un poco más de lo que parece. Una de esas personas que no tiene miedo en combatir sus propios límites y que encuentra la mayor satisfacción en enterrar las excusas y ponerse manos a la obra en la consecución de otro desafío. Susana Ruiz es de esas personas que tanto nos gustan en el blog de Gluc Up 15.

Montañera experimentada y diabética tipo 1, es ante todo, una gran persona entregada a su tarea de gritar al mundo que su enfermedad no es barrera suficiente para alejarla de sus metas. Susana es una gran amiga de este blog y la semana pasada quiso colaborar con nosotros respondiendo en directo a vuestras preguntas en nuestra página de Facebook.

Os dejamos aquí la trascripción de algunas preguntas y respuestas, pero podéis leer todas en este enlace.

¿Cómo te las arreglas para chequear las glucemias con todo el equipo (guantes, ropa…) y las bajas temperaturas?

Llevo un monitor continuo de glucosa colgado en la mochila donde voy mirando mis glucemias de forma continua, y la tendencia .Luego cuando paramos a descansar o comer, saco mi glucómetro Glucomen LX Plus de la mochila(siempre va pegado al cuerpo) y me hago glucemias. Hasta ahora, tanto en Nepal como en Groelandia funcionaron los dos. Hay que tener cuidado y por las noches meto todo en el saco: el monitor continuo Dexcom, el glucómetro y la insulina, para que conserven el calor. Es verdad que el monitor me da mucha autonomía porque puedo consultar la glucemia como si consultase la hora.

¿Llevas bomba de insulina? ¿Qué tipo de insulina sueles gastar?

Llevo pluma, no utilizo bomba. La insulina que llevo es Lantus y Humalog. Suelo bajar bastante la dosis de la Lantus y completar con Humalog los picos, pero con cuidado por ser un esfuerzo continuo.

¿Has tenido que resolver alguna situación de hipoglucemia en tus retos anteriores?

En Nepal no, la verdad es que me fue muy bien. En Groelandia fue muy diferente, no había horarios fijos, las comidas eran de un índice glucémico muy alto y tuve que resolverlo con Gluc Up 15. Procuro estar entre 150 y 200 de glucemia durante estos retos para evitar problemas. Siempre de forma controlada para evitar una cetosis, pero es por seguridad. Después del reto de Nepal mi hemoglobina fue de 7, cuando lo normal es de 6, pero fue durante 18 días, no más, así que perfecto.

¿Cuál dirías que es la principal dificultad del reto de este año?

La dificultad este año es que durante los 6 días de ascensión al Kilimanjaro no habrá refugio donde pueda aprovisionarme de alimentos o bebidas para solventar imprevistos, así que tendré que llevar mucho Gluc Up 15. Otro problema añadido es que el Kilimanjaro se sube demasiado rápido y no hay mucho tiempo para respetar la aclimatación… pero por eso subimos antes el Monte Meru.

Además de por el esfuerzo físico, ¿las glucemias se alteran mucho por las temperaturas y altitud?

Sí, en altitud todo va muy despacio, se ralentiza y a más de 3.500 la insulina tiene un efecto diferente. Llevaré conmigo la aplicación Menadiab Mobile que me permitirá descargar los datos de mi glucómetro y enviar mis datos a mi equipo médico,. El  glucómetro Glucomen Lx Plus ya lo testé en Nepal en altitud y funcionó muy bien. También llevaré un monitor continuo glucosa para que me marque la tendencia y pueda anticiparme. La temperatura también afecta, sobre todo los cambios, por eso tengo que estar muy pendiente con mi medidor.

¿Cómo funciona el monitor continuo de glucosa? ¿Cómo mide la glucosa?

El monitor es Dexcom G4. Marca la glucosa que tienes en ese momento, la actualiza cada 5 minutos y marca la tendencia, es decir, si está subiendo, bajando o está estable y a qué velocidad. De esta manera te da la posibilidad de anticiparte con tiempo y sobre todo a poder tomar las mejores decisiones, sobre todo cuando estas haciendo deporte. Además tiene un sistema de alerta que puedes configurar a tu gusto para que te avise a partir de una determinada cifra baja o alta.

Llevas la misma insulina que mi hijo 15 años. Él antes de hacer deporte suele tomar una pieza de fruta y menos dosis de Humalog, ¿es correcto?

Cada persona con diabetes es un mundo, lo importante es que si a tu hijo así le va bien siga así. Es importante que controle también las glucemias después del ejercicio. Muchas veces tras terminar una sesión de entrenamiento es posible que su glucosa suba, pero es una reacción del cuerpo y debe esperar al menos media hora para hacerse una glucemia. Yo también suelo tomar fruta cuando entreno aquí. Fuera, cuando estoy en el monte, tomo barritas, geles etc. Me adapto a cada situación. Él que anote lo que le va bien… ¡y siga con ello!

Por supuesto, además de las preguntas, no faltaron las decenas de felicitaciones y buenos deseos de los usuarios: “¡Mucho ánimo y mucha suerte!”; “¡Felicidades!”; “Eres un ejemplo a seguir”; “Eres una pasada de ejemplo para todos”; “¡Qué campeona”; “Gracias por tu ejemplo y motivación”…

A estos ánimos de los usuarios queremos, como no podía ser de otra forma, sumar el nuestro:

¡Te deseamos que tu fuerza y entrega tengan su recompensa. A por el “Kili”!

Compartir: WhatsApp