Indispensables en la maleta del viajero con diabetes

El astro rey ya campa a sus anchas por la bóveda celeste y cada vez son menos las ocasiones en las que lo vemos acompañados por el blanco de las nubes. El rojo de los termómetros de mercurio trepa cada vez más alto y el verde de los prados que nos había regalado la primavera comienza poco a poco a amarillear… En definitiva, el verano llama a nuestra puerta con días cada vez más soleados y calurosos, y los calendarios cada vez tienen más días tachados. La cuenta atrás de las vacaciones estivales ha comenzado y toca pensar en los preparativos.

 ¿Has comenzado a preparar la maleta para el verano? ¿Tienes claro qué no debe faltar en tu equipaje para que esas ansiadas vacaciones no te encuentres con un revés inesperado? La preparación de la maleta puede ser un momento muy estresante para muchas personas, pero también es clave para evitar posibles complicaciones, sobre todo para el viajero con diabetes. ¿Qué pasos debes seguir si vas a ir de vacaciones?

  • En primer lugar, conviene que informes a tu equipo médico, para que las personas que, junto a ti, intervienen en el control de la diabetes, estén al tanto de todo.
  • De igual forma, es interesante que pases antes por la farmacia, especialmente si planeas viajes exóticos.
  • No olvides solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) si harás el viaje por países de la Unión Europea y, si te trasladas fuera del Espacio Schengen, quizás sea interesante hacerte con un seguro médico.
  • Medicación. Sabemos que es lo último que olvidarías, pero no podemos dejar de recordar que lleves la insulina. Y para evitar posibles problemas en las aduanas, solicita a tu médico un certificado que demuestre que necesitas esa medicación.
  • Con el glucagón, más de lo mismo. Nunca puede faltar en tu maleta y siempre tienes que tenerlo a mano. Y conviene que al menos uno de tus compañeros de viaje sepa administrarlo llegado el caso de una hipoglucemia severa.
  • Hidratos de carbono de rápida absorción, para remontar bajadas leves de azúcar. Nosotros te recomendamos que tengas a mano algunos sticks de Gluc Up 15 para que puedas tomar uno si comienzas a notar síntomas como mareos o visión borrosa y compruebas con tu glucómetro que te encuentras en una glucemia inferior a 70 mg/dl.
  • Protección solar. No nos vamos a engañar. Con una alta probabilidad, vas en busca de sol y playa, por lo que la loción solar de una protección adecuada es un indispensable en tu maleta de vacaciones.
  • No pretendemos hacer de tus estilistas, pero si hay un factor que debe destacar en la ropa de verano, éste es sin duda la comodidad. Se trata de que te encuentres a gusto, disfrutes de tus vacaciones y el calor y el sol sean tus amigos. La ropa ligera, de colores claros y, preferiblemente, de algodón, es la más recomendada para combatir las altas temperaturas, especialmente si vas a realizar largas excursiones turísticas.
  • Y, por supuesto, ¡ten un botellín de agua siempre a mano!

Compartir: WhatsApp