Gimnasio y diabetes: ¿a qué me apunto?

Los gimnasios de hoy en día no se parecen a los de hace un par de décadas. Donde antes primaban las máquinas de musculatura y las pesas, ahora hay muchísima más variedad de oferta en cuanto a deportes y actividades, y casi cualquier persona debería poder encontrar una actividad que se adapte a sus condiciones, gustos y necesidades. El deporte es uno de los pilares en el buen control de la diabetes, pero para que tenga un efecto real sobre la salud debemos practicarlo con regularidad. Por ello es fundamental escoger una rutina de actividad física que no suponga un gran esfuerzo sino al revés: encontrar ejercicios que guste, que produzca satisfacción, que sea divertido.

¿Qué oferta podemos encontrar hoy en la mayoría de los gimnasios? Hagamos un repaso de algunas de las actividades más populares que se imparten cada vez en más gimnasios. ¡Seguro que conoces a alguien que las practica!

Actividades cardiovasculares

Los ejercicios cardiovasculares o aeróbicos son aquellos en los que la respiración juega un papel fundamental y se realizan durante períodos de tiempo prolongados con una intensidad moderada. Son interesantes para los pacientes con diabetes porque aumentan el consumo de glucosa por parte de los músculos y ayudan a combatir el sobrepeso.

Las actividades aeróbicas más típicas del gimnasio incluyen la cinta de correr, la elíptica o la bicicleta estática. Aunque cuando se trata de practicar bicicleta estática, sin duda el spinning es el rey de los gimnasios. Si no lo has practicado nunca, son clases de entre 30 y 60 minutos sobre la bicicleta estática en las que un monitor o monitora marca el ritmo y la intensidad con ayuda de ambientación musical.

Otras actividades aeróbicas típicas del gimnasio son el step, el propio aerobic, o la zumba, una clase de disciplina fitness cada vez más de moda que ayuda a ejercitar el cuerpo mediante el baile.

Actividades de postura corporal

Los ejercicios de postura corporal, como el pilates o el yoga, aunque a primera vista puedan parecer actividades muy estáticas tienen un nivel alto de exigencia y pueden tener múltiples beneficios. El pilates ayuda a mejorar la postura y a fortalecer los músculos, lo cual puede ayudar a acelerar el metabolismo y contribuir a la pérdida de peso. Por su parte, el yoga es una disciplina que favorece la relajación y ayuda a liberarse del estrés, algo que puede ser muy útil para pacientes con diabetes.

Deportes de lucha

Pero si lo que buscas es un deporte completo que te ayude a liberar adrenalina, quizás lo que necesitas es buscar un gimnasio de boxeo o de kárate. Pierde el miedo y olvida los prejuicios que puedas tener sobre si se trata de actividades violentas o agresivas. Este tipo de deportes,  cada uno a su manera, son sumamente exigentes tanto a nivel cardiovascular como muscular y a través de su tradición, en algunos casos ancestral, suelen estar asociados a un buen ambiente y un comportamiento muy noble.

Como puedes ver la lista de deportes y actividades asociadas a gimnasios es interminable y, con un poco de empeño, estamos seguros de que encontrarás tu ejercicio ideal y comenzarás una saludable y consistentes rutina de actividad física.

Compartir: WhatsApp