Este verano… ¡huye del sedentarismo!

Aprieta el calor, y por las temperaturas o por lo que sea da más pereza realizar ejercicio. Al ser los días más largos, aprovechamos nos vamos de vacaciones y tenemos más tiempo libre para disfrutar con los nuestros de unas buenas tapas en una terracita al sol o ir a visitar ese pueblo costero que tanta curiosidad nos causa, por ejemplo.

La vida en la calle incrementa estos meses de verano y puede surgir en nuestra agenda un abanico de planes que nos invitan a salir de casa y dejar de lado el sedentarismo. Esto nos ayuda a controlar la glucosa en sangre y combatir las complicaciones de la diabetes tipo 1 y tipo 2.

Entre estos planes encontramos excursiones como:

Ir a alguna cala dando un paseo, o explorar nuevas playas buscando nuevos caminos de acceso.

  • Rutas por senderos que lleguen a playas, faros, lagunas, rios…
  • Excursiones por rutas o vías verdes, conocer pueblos, pasear y perderse por sus callejuelas…

Pero no necesariamente necesitamos viajar al monte o la playa; una de las mejores maneras de moverse y activar el organismo es mientras conocemos nuevos lugares. Viaja y conoce mundo, recorre culturas, y pasea entre los residentes del área. Este tipo de viajes activos te ayudarán a tomar el hábito de caminar, algo muy importante para la diabetes ya que aumenta la fuerza y flexibilidad.

Este tipo de ejercicio, 30 minutos al día más o menos, puede ayudar a reducir los niveles de glucosa en sangre y mejorar el control metabólico. Además puede reducir el riesgo de padecer una enfermedad vascular bajando los niveles de colesterol en sangre. Realizar caminatas y alejarse del sofá y la televisión ayuda a perder peso, y ya sabemos que la obesidad tampoco es buena compañera de la diabetes.

Como bien hemos dicho anteriormente realizar tan solo media hora de ejercicio diario controla la glucemia (que se recomienda en 70-130 mg/dl en ayunas y <180 mg/dl después de comer, llamada glucemia postprandial). Durante y después del ejercicio es probable que si usa insulina o sulfonilureas aumente el riesgo de hipoglucemia. Hay que tratar de manejar esta bajada mientras hace ejercicio o tras realizarlo, controlando la hora a la que se realiza; generalmente se aconseja una rutina y realizarlo siempre a una hora similar. Y para remontar posibles bajadas leves de azúcar, conviene tener a mano una solución de glucosa de rápida absorción como Gluc Up 15.

Pero lo más importante es que si has logrado adoptar durante el verano una serie de hábitos activos y saludables, ¡no los pierdas en septiembre! Llevar una vida activa y huir del sedentarismo es una de las claves del buen manejo de la diabetes. ¡A moverse!

Compartir: WhatsApp