Deportes acuáticos para exprimir el verano de forma saludable

Verano y deporte son dos palabras que deberían ir de la mano para evitar caer en la permanente tentación del sedentarismo, despejar la mente y mantener los niveles de glucosa bajo control. Puede que cuando el calor aprieta dé más pereza practicar ciertos deportes al aire libre, como correr o andar en bici, sobre todo durante las horas centrales del día. Pero, por otro lado, el sol y el buen tiempo nos abren un nuevo abanico de posibilidades, sobre todo a aquellas personas que viven cerca de la costa.

Los deportes acuáticos pueden ser muy divertidos, y el hecho de que algunos sólo se puedan practicar durante el período estival les añade un halo de fugacidad que los hace todavía más atractivos. ¿Qué deportes acuáticos puedes practicar este verano y cuáles son sus ventajas y beneficios?

Natación en aguas abiertas

Nadar en el mar puede ser una actividad mucho más entretenida para aquellas personas acostumbradas a hacer largos en su piscina municipal. Poder nadar con el sol en la espalda, el mecer de las olas y el horizonte a tan solo un giro de cuello ofrece una sensación de paz libertad como pocos deportes. La natación es un deporte con grandes beneficios para las personas con diabetes, por combinar entrenamiento aeróbico y anaeróbico, pero conviene tener en cuenta una serie de precauciones cuando se escoge el mar como lugar para su práctica: conoce bien la playa escogida y revisa las mareas (si está demasiado baja podrías golpearte con rocas); haz caso al estado del mar y a la bandera del socorrista; no te alejes demasiado de la costa y nada siempre en compañía; conoce tus límites y aliméntate adecuadamente; y utiliza un gorro de goma para mantener la cabeza caliente.

Kayak, canoas y piraguas

Los deportes de remo como el kayak ayudan a mejorar la capacidad aeróbica, además de trabajar los músculos abdominales, el equilibrio y la condición física en general. Además, al ser embarcaciones ligeras y sin calado, se convierten en un fantástico medio de transporte para explorar los islotes y calas de los alrededores de la costa, aunque conviene tener muy en cuenta el oleaje y no alejarse demasiado de la orilla, especialmente si viene viento de tierra.

Si el deporte te engancha de verdad y te encuentras en buena forma física, puedes lanzarte a la ventura y planificar en grupo una travesía en kayak, durmiendo al raso en playas paradisiacas y visitando los rincones más escondidos de islas como Ibiza o Menorca. Si te animas a una travesía de varios días, recuerda ampliar tus provisiones de Gluc Up 15, para tener siempre a mano un aporte extra de glucosa.

Paddle Surf (o Stand-Up Paddle)

Otro deporte que está de moda es el Paddle Surf, también conocido como Stand-Up Paddle, un deporte que ayuda a trabajar un buen número de grupos musculares, como el core, las piernas y los glúteos, que se implican para mantener el equilibrio, o los brazos, deltoides y dorsales para mover la pala. Además es una gran actividad cardiovascular que, dependiendo de su intensidad y tiempo, puede ayudar a quemar muchísimas calorías.

Por otro lado, el respirar aire a nivel del mar y disfrutar de maravillosos paisajes durante su práctica puede llegar a convertirse en un factor desestresante y ayudar a reducir la ansiedad.

Sean cuales sean tus gustos, seguro que darás con un deporte que te gustará, te ayudará a mantenerte en forma en verano y, por qué no, ¡quizás hasta se convierta en tu nuevo hobby! Eso sí… ¡no te olvides nunca la protección solar!

Compartir: WhatsApp