Comienza el reto de Josu Feijoo: III edición de Diabéticos en el Everest

Hoy es un día especial para Josu Feijoo y su expedición: es el día en el que parten rumbo al Himalaya para emprender su ascensión al Campo Base del Everest. Por tercer año tiene lugar el proyecto de Josu Feijoo “Diabéticos en el Everest”, con la colaboración de Telefónica, Faes Farma, Federación de Diabéticos Españoles y Menarini Diagnósticos.

Cinco personas con diabetes acompañarán al vitoriano en su ascensión al Campo Base del pico más alto del planeta. Ayer tuvo lugar en la sede de Telefónica en Madrid la rueda de prensa para presentar la expedición, y tuvimos la suerte de acudir para escuchar las sensaciones que el propio Josu, con su familiar dosis de energía y vitalidad, y algunos de los expedicionarios querían transmitirnos. La iniciativa se enmarca dentro de un proyecto de Telefónica para poner a prueba su equipo de telemedicina en condiciones extremas, equipo que permitirá mantener monitorizados en todo momento a los participantes en la expedición. Los niveles de glucosa estarán por tanto bajo constante vigilancia y estarán más que preparados para evitar inconveniencias por posibles hipoglucemias. “Llevo probando Gluc Up 15 más de dos meses para hipoglucemias y funciona muy bien, es una tranquilidad contar con él durante la expedición”, dice Josu Feijoo.

Con su aire desenfadado y su contundencia habitual, Josu habla sin tapujos de la diabetes. “Los diabéticos tenemos una zancadilla que nos pone la vida: somos diabéticos 24 horas al día, 365 días al año. Yo soy ambicioso y me gusta ir con caballo ganador, por eso siempre busco los mejores instrumentos para llevar bien controlada mi enfermedad”.

Josu no teme la carga de ser responsable de otras cinco personas durante la ascensión. “Miedo nunca, respeto todo. Soy consciente de que soy responsable del bienestar de cinco personas, que a su vez tienen sus familias, hijos, maridos… pero no podemos ir con miedo. Llevamos ya tres años de experiencia y contamos con herramientas y tecnología que nos ayudan a que ciertas cargas sean menos pesadas”.

Cuando le preguntamos por consejos para todas aquellas personas con diabetes que no se atreven a perseguir sus retos, Josu lo tiene bien claro: “¡Que se animen, que no tengan miedo! La diabetes tiene dos caras: la física y la psicológica. La física consiste en estar bien controlado, y para ello hay herramientas de sobra y muy buenas. La psicológica es la que más hay que trabajar. Yo por ejemplo he aprendido a introducir mi diabetes en mi rutina diaria: cuando uno se levanta hace sus quehaceres cotidianos, se ducha, se viste… yo, además, me hago mi control de glucosa. Y así con todo.” No es una pregunta que pille a Josu fuera de juego. “Recibo mails con mucha frecuencia de gente que quiere lograr tal o cual reto, pero tiene miedo, y siempre les digo lo mismo: no lo tengas, hay medios de sobra para vencer ese miedo.”

Los expedicionarios también se animaron a intercambiar sus impresiones sobre el reto y sobre las barreras de la diabetes en general.  “A día de hoy no hay nada que me haya propuesto y la diabetes me haya impedido hacer”, asegura Ángel Mangas. “Aunque la sociedad no está suficientemente concienciada. Por ejemplo, si quisiera presentarme a policía o bombero, a día de hoy no nos dejan”. José Ramón profundiza más en esta problemática. “Muchas veces la sociedad, por desconocimiento, nos pone trabas. Por eso nos encanta poder participar en un proyecto como éste, para poder mostrar al mundo que podemos con todo”.

Por su parte, Juan Basterra, subdirector general de Faes Farma, está orgulloso de poder participar en la iniciativa y aportar los sticks de Gluc Up 15 que tan necesarios serán para los expedicionarios. “Para nuestra compañía es un hito estar en un proyecto de este calibre, junto a una compañía como Telefónica, y poder colaborar para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes”.  Mercedes Maderuelo, gerente de la Federación de Diabéticos Españoles, habló en la misma línea de satisfacción. “Poder decir que un grupo de personas con diabetes va a llegar al Everest es un orgullo. Para nosotros es magnífico poder participar por primera vez en el proyecto”.

Por nuestra parte sólo nos queda desearles muchísima suerte y que la experiencia, tanto de Josu, como de Ángel, Laura, Iván, Vanessa y José Ramón, suponga un antes y un después en sus vidas. ¡A por el Everest! Os mantendremos informados de sus evoluciones en nuestros canales de Twitter y Facebook. Podéis seguir también el hashtag #DiabeticosEverest.

Compartir: WhatsApp