Algunos ejemplos de deportistas de élite con diabetes

En pleno 2017, en medio de una era digital donde la información fluye a la velocidad de la electricidad, todavía existe una gran oleada de desconocimiento que asola a la población en determinadas áreas. La diabetes, por supuesto, es una de esas áreas, y quedan todavía muchísimas personas que siguen asociando a los pacientes una serie de limitaciones que, si bien antes eran más frecuentes, hoy en día son menos evidentes. Esta falta de actualización en la información es la que luego lleva a restricciones en el acceso a determinados puestos de empleo público como el cuerpo de bomberos o policía.

Hay, por tanto, una realidad por difundir. ¿La diabetes es una enfermedad grave? Sí, sin ninguna duda. Pero también es cierto que si se controla de forma adecuada tanto de forma autónoma como con el necesario apoyo de los especialistas médicos y se siguen unas pautas saludables en cuanto a alimentación y actividad física, no hay retos que una persona con diabetes no pueda acometer. Y para difundir una realidad como ésta, ¿qué mejor que acudir a uno de los escenarios que disfruta de más difusión, como es el deporte de élite?

Nacho (futbolista del Real Madrid)

Si hablamos de difusión y de un portavoz mediático para ese mensaje tan importante (“Con diabetes sí se puede”), parece lógico empezar por el deporte rey, el fútbol. Y ponemos la guinda si además, dentro del fútbol, hablamos de un futbolista de uno de los equipos más mediáticos del mundo como es el Real Madrid. ¿No sabías que el club más laureado de nuestro país tiene entre sus filas a un futbolista con diabetes? Pues será probablemente porque no lo hayas notado ni tú ni nadie. Hablamos de Nacho Fernández, defensa central madrileño y canterano del club blanco desde el año 2001. Su debut en diabetes tipo 1 le llegó con 12 años; tuvo que esperar hasta el 23 de abril del año 2011 para su debut en la élite, en un escenario tan complicado como el estadio del Valencia C.F., Mestalla… ¡y lo hizo con victoria!

Steve Redgrave (Remero y mito olímpico)

Cambiamos de deporte pero no por ello rebajamos el eco mediático de nuestro protagonista. Y es que, si bien el remo no es un deporte con tanto seguimiento como el balompié, el remero Steve Redgrave es todo un hito de los Juegos Olímpicos. Llevaba logrando medallas de oro en todos los Juegos Olímpicos desde Los Ángeles 1984 hasta Atlanta 1996. En 1997, a los 35 años, le fue diagnosticada su diabetes tipo 2 y pensó que con su enfermedad no iba a poder competir al mismo nivel pero su especialista médico le dijo que no veía motivo por el que no pudiera cumplir su sueño en los siguientes juegos. Y así fue cómo en Sidney 2000 se convirtió en historia del deporte tras sumar su quinto oro en cinco Juegos Olímpicos.

Javier Megías (Ciclista profesional)

Seguro que si hablamos del Team Novo Nordisk (nacido como Team Type 1), sonará familiar en muchos oídos. Se trata de un equipo ciclista profesional integrado únicamente por corredores con diabetes tipo 1 (aunque también cuenta en sus filas con triatletas y corredores). Pero un equipo como éste no sería posible sin las personas que lo componen, personas como el madrileño Javier Megías, ciclista del pelotón profesional desde hace más de una década. Debutó en el  Saunier Duval en el año 2006, (también corrió en el Fuji-Servetto) y, siendo siempre un ciclista de equipo, logró una victoria profesional en 2007 y completó la vuelta a España. Un gran abanderado para un gran equipo que compite en pruebas del UCI Pro Tour como la Tirreno-Adriático o la Milán-San Remo.

Compartir: WhatsApp