7 preguntas para Susana Ruiz, montañera con diabetes tipo 1

Susana Ruiz finalmente no podrá acometer su Reto a Mongolia, pero en su naturaleza rara vez cabe la rendición, por lo que tan pronto como recibió la mala noticia, se puso manos a la obra para preparar un nuevo reto, diferente al que ha afrontado en otras ocasiones. Una vez más, su ejemplar espíritu de lucha y tenacidad, le ayudarán en un nuevo reto para seguir demostrando que no la diabetes no tiene por qué ser la barrera que impida a una persona cumplir sus sueños.

Contactamos con ella en plena sesión de preparación y le hacemos siete preguntas sobre su temporada y su nuevo Reto 2017.

Recientemente has colaborado con “Xuntos no Camiño”. ¿Qué te ha aportado esta experiencia? ¿Puedes destacar un momento de la etapa?

Ha sido una experiencia increíble, la oportunidad de compartir  con ellos esta jornada ha sido  un regalo. Les agradezco enormemente que me invitasen a participar en su última etapa del camino de Santiago. Son personas que luchan cada día. Tuvieron una idea espectacular, unirse diferentes asociaciones de Galicia con diferentes patologías para dar visibilidad y concienciar sobre sus enfermedades. Pero la implicación de los más pequeños ha sido inmensa, se ayudaban entre ellos, les ha ayudado a ser conscientes de otras dolencias diferentes a la diabetes y viceversa. Me quedo con la cara de emoción de todos ellos al entrar en la Plaza del Obradoiro.

¿Crees que las personas con diabetes, en general, tienen asumida la importancia del deporte? Sin duda. Pero existe un vacío a la hora de asesorar a la persona con diabetes sobre este tema. Como he dicho en varias ocasiones, no vale de nada decirle a alguien que haga deporte sin darle las herramientas y unas pautas necesarias, porque deberá aprender a manejar su diabetes y tendrá dificultades y si se ve sólo puede que desista. Se necesita mayor implicación en estos aspectos por parte de los sanitarios.

También, una mayor educación sobre lo que es la diabetes puede ayudar a evitar casos en los que los niños/as son expulsados de equipos de fútbol o de clases de gimnasia por el simple hecho de tener diabetes. Es una auténtica barbaridad  y el responsable no creo que sea consciente del daño que causa en la estima y salud de ese niño/a.

¿Qué dirías a esa persona que acaba de “debutar” y no lleva una vida muy activa?

EL deporte es bueno para todo el mundo, no sólo por lo que aporta a tu salud, y ayuda al control de tu diabetes, sino porque con él vas a lograr ser más feliz, vas a marcarte objetivos que disfrutarás al alcanzarlos o mientras los prepares.

Debutar en diabetes puede ser un buen comienzo para incorporar a tu vida unas horas en las que disfrutes corriendo, nadando, jugando a baloncesto o caminando por la montaña. Un momento para ti. Por supuesto, tendrá que aprender a hacerlo con planificación y controlando su enfermedad.

“LOS SUEÑOS NO TIENEN CIMA” es el nombre de tu ciclo de charlas. ¿Dónde expondrás próximamente?

El 20 de mayo estarémos con ADISICA en la Sierra de Cadiz, haremos charla pero también una actividad física, caminaremos por la sierra de Cádiz.

Luego el 7 octubre estaremos en Elda, Alicante.

EL 11  de noviembre en Ciudad Rodrigo.

Aún tenemos junio y septiembre libre, así que si alguien se anima a organizar algo, todavía pueden contactar conmigo: susanalagun@gmail.com

 

¡Preséntanos “El Reto de Susana 2017”! ¿Cuál es la principal dificultad que afrontáis este año?

En un principio íbamos a ir a Mongolia, pero finalmente no podrá ser, así que realizaremos una Travesía por los Pirineos, dando la Vuelta a Andorra por la alta ruta pirenaica en total  autosuficiencia, sin refugios, porteando nosotros la comida, ropa, etc.

Nuestra idea es dormir con fundas vivac, aunque portearemos una tienda de campaña por si llueve.

Al ser una travesía de unos 15 días tenemos que ser muy lógicos con la comida a llevar, será comida liofilizada que prepararemos nosotros mismos y que nos permitirá  llevar mucha comida en poco peso.

Seguro que es una aventura increíble, en total contacto con la naturaleza y disfrutando de la joya andorrana.

¿Quién colaborará este año con vosotros?

Contaremos con el apoyo de Gluc up 15, Altus, Novalab Ibérica con el monitor continuo Dexcom, Seguros Barchilon y  Paratum, quien nos ha proporcionado la comida liofilizada para la travesía. A todos ellos muchísimas gracias.

www.susanaruizmostazo.com

Compartir: WhatsApp